25 de abril ¡Celebremos la liberación de Italia!
- Eduardo Montoya
- 26 abr 2024
- 2 Min. de lectura
Artículo escrito por Eduardo Montoya Montiel.
Sin duda, esta es una fecha profundamente significativa para los italianos, ya que se conmemora la liberación del régimen fascista que oprimía al aún reino de Italia, desde el año de 1922.
Con la recuperación de las ciudades de Milán, Turín y Génova por parte de los valientes partisanos y el ejército italiano, el 25 de abril de 1945 marca el final de una oscura época en la historia italiana y simboliza la resistencia del pueblo contra el totalitarismo, así como el inicio de una nueva República Democrática.

79 años de libertad
Este año, se festeja el 79 aniversario de la Festa della Liberazione y se tienen contempladas diversas actividades culturales y conmemoraciones en todo el país.
Las celebraciones varían según la región, pero las más destacadas son los desfiles militares, donde los veteranos de la resistencia y líderes comunitarios se reúnen para rendir homenaje a sus compañeros que lucharon y murieron por la libertad de Italia.
Por su parte, la gente se congrega en las plazas públicas para entonar el himno nacional y canciones partisanas a todo pulmón como la icónica Bella Ciao, otros portan playeras alusivas a la celebración y por los balcones y techos de las casas ondea la tricolore.

Un niño ondea la bandera italiana en un balcón de Roma junto a su padre, Riccardo Antimiani / EFE.
Asimismo, se llevan a cabo ceremonias conmemorativas oficiales como la deposición de la corona de flores en la tumba del soldado desconocido, situada en el Altare della Patria, seguido de un discurso de unidad y fraternidad pronunciado por el Jefe de Estado en turno, donde además, se podrá admirar a los Frecce Tricolori, los famosos aviones del ejército sobrevolando el monumento mientras sueltan al aire un polvo que forma la bandera italiana, un espectáculo digno de ver.

Las actividades culturales son un elemento característico de este día; por ejemplo, en Roma se acostumbra que la entrada a los museos sea gratuita y se organizan conciertos y ciclos de cine en diferentes recintos de la capital.
Este año, los italianos tendrán la suerte de disfrutar de 4 días de descanso por ser jueves, así que se espera que la celebración se prolongue por todo el fin de semana.
En conclusión, para Italia el 25 de abril es un día de orgullo y gratitud, una oportunidad para honrar y recordar a aquellos que sacrificaron sus vidas por un futuro mejor, reafirmando así su compromiso con los ideales de la libertad, la democracia y la resistencia contra la opresión, inspirando a generaciones presentes y futuras a mantener viva la memoria de su historia.
Comments